lunes, 28 de enero de 2008

¿Qué es la Disciplina Positiva?

"Disciplina Positiva" es un programa que nace en los Estados Unidos, diseñado para enseñar a los niños y jóvenes a convertirse en miembros respetuosos, habilidosos y responsables en sus comunidades. Basado en el libro Best Seller "Positive Discipline", escrito por la Dra. Jane Nelsen, Lynn Lott, Cheryl Erwin, Kate Ortolano, Mary Hughes, Mike Brock, Lisa Larson y otros, enseña importantes habilidades sociales y de la vida de una manera profundamente respetuosa y alentadora tanto para los jóvenes como para los adultos (incluyendo padres, maestros, profesores, etc).

Estudios recientes nos dicen que los niños que tienen un sentido de conección con su comunidad, con su familia y con la escuela son menos propensos a comportarse mal. Para ser exitoso, colaboradores miembros de su comunidad, los niños deben aprender habilidades sociales y necesarias para la vida cotidiana. La Disciplina Positiva está basada en la noción que la disciplina debe ser enseñada y que la disciplina enseña.

Janes Nelsen ofrece los siguientes criterios de "Disciplina Positiva que ensena":
Los modelos de manejo de la Disciplina Positiva tanto para padres como para utilizarlos en la clase con los alumnos, estan pensados para desarrollar relaciones mutuamente respetuosas. LA Disciplina Positiva le ensena a los adultos a utilizar firmeza y amabilidad al mismo tiempo, y no intenta ser ni punitivo ni permisivo.
Las herramientas y conceptos de "Disciplina Positiva" incluyen:
-RESPETO MUTUO: Los adultos modelan la firmeza respetandose a ellos mismos y la necesidad de la sitacion, y modelan la amabilidad respetando las necesidades del nino.
IDENTIFICAR LA CREENCIA ATRAS DEL COMPORTAMIENTO: La disciplina positiva reconoce las razones por las cuales los ninos actuan de la manera que actuan y trabaja para cambiar esas creencias, antes que solamente intentar el cambio del comportamiento.
Comunicacion efectiva y habilidades para solucionar los problemas.
Disciplina que ensena (y no es ni permisiva ni punitiva).
Se focaliza en soluciones en vez de en castigos.
Motivar en vez de premiar. Motivar implica efuerzo y mejoramiento, no solo exito.