martes, 4 de marzo de 2008

NINOS SIN PROBLEMAS

La Disciplina Positiva
© Roberta Maso-Fleischman, Ph.D.
Disciplina Positiva – Niños sin Problemas
La base de la disciplina positiva está en:
creer firmemente que todos en la familia son importantes
transmitirle a los hijos que Uds. los quieren y que ellos son muy importantes para Uds.
transmitirles que la familia funciona si todos colaboran
transmitirles que cada uno en la familia tiene responsabilidades y tareas que cumplir
y, por supuesto, mostrar respeto por los hijos
Durante la infancia los padres tienen que:
establecer una rutina diaria (lean el artículo No.5)
poner límites justos
proporcionarle a cada hijo su espacio personal
tener normas claras
en vez de utilizar el castigo, dejar que el niño sienta las consecuencias de sus acciones (lean los artículos No.7, 8 y 9)
en vez de utilizar las recompensas para premiar los trabajos cumplidos, motivar a los hijos a colaborar por el bien de la familia (lean el artículo No.10)
A medida de crecen los hijos los padres tienen que:
aprender a compartir su poder dentro de la familia y dejar que los niños muestren su iniciativa y opinen
promover una comunicación clara
escuchar a los hijos y analizar sus sugerencias (lean el artículo No.12)
Recuerden que:
El gran motor que facilita la conducta positiva de un niño es el QUERER PERTENECER a su familia.
Otros impulsores de una conducta positiva en el niño es el SENTIRSE QUERIDO y SENTIRSE TOMADO EN CUENTA por sus padres.
A medida que crece, el niño se da cuenta de qué cosas agradan a papá y a mamá y va querer agradarlos para sentirse querido y sentirse tomado en cuenta.
Por ejemplo:
Si el niño nace en una familia donde todos tienen responsabilidades definidas y el ser responsable es algo valioso para los padres, el niño se esmerará en ser responsable porqué de esta manera agradará a sus padres y se sentirá importante.
Si el niño nace en una familia donde es importante ser ordenado y respetar el espacio personal y las pertenencias de los otros, el niño se esmerará en ser ordenado y respetuoso de las cosas de sus hermanos y de sus padres, porqué de esta manera agradará a sus padres, se sentirá parte de la familia y valioso.
Lo arriba expuesto es un descripción del clima y del ambiente en el cual se da una DISCIPLINA POSITIVA.
Sin este ambiente no se puede dar una disciplina positiva.
Cuando el niño se siente tomado en cuenta, útil y valioso no tiene porqué recurrir a conductas negativas para llamar la atención o expresar su rabia.
El sentirse tomado en cuenta hace que los problemas de conducta desaparezcan.

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